Recetario colectivo Aragüeño

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN ARAGUA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “JACINTO SI...

5. Flan de Auyama

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN ARAGUA
UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “JACINTO SILVA”
VALLE MORIN SAN CASIMIRO ESTADO ARAGUA
CÓDIGO: 1202

La U.E.E. “JACINTO SILVA”, cumpliendo las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular y la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Educación Aragua, hizo acto de presencia en la primera “Feria de la Auyama”, realizada en U.E.N. “Andrés Bello”. Con la siguiente receta.


Flan de Auyama.

Ingredientes
1 kg. De auyama
6 huevos
1 litro de leche
½ kg. De azúcar
2 cucharadas de maicena
Canela y limón al gusto
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de vainilla
Sal al gusto
Preparación

     Tome 1 kg. De auyama y córtelo en pedazos para colocar a sancochar, agregar una pizca de sal, una vez cocida, pásela por un colador hasta que quede como un puré.
     En un recipiente aparte coloque a hervir la leche con azúcar, una cáscara de limón verde y un poco de canela, agregue además, 6 huevos y el puré obtenido con anticipación, también coloque en esta mezcla, la maicena previamente disuelta en leche.
     Toda la mezcla se lleva a fuego medio, una vez haya adquirido un punto queso, muévalo permanentemente con una cuchara de madera y agregue dos cucharadas de mantequilla, una vez retirada del fuego, agregue la vainilla.
Enfriar en nevera por una hora y servir.

APORTE   PEDAGÓGICO:

     La U.E.E. “JACINTO SILVA”, trabaja en función a los proyectos PIEC Y PA tomando en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, abordando las diferentes debilidades y potencialidades de los mismos.
     La escuela, a partir de experiencias de aprendizajes en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo como forma de trascender al plano social.
     En este contexto, que exista una unión entre la educación y el trabajo como una dimensión plenamente humana que los lleve a reflexionar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria tal como está plasmado en la CRBV.
     Entre los aportes pedagógicos y liberador  de este tipo de actividades tenemos:
     Contribuye de manera significativa a la construcción de espacios de formación, capacitación y de trabajo, los cuales fortalecen la convivencia, promoviendo la autonomía de quienes participan.
     De igual manera, fortalece la integración de todos los que hacen vida en el entorno escolar logrando un papel protagónico.
     Asimismo, promueve los vínculos familiares dándoles un marco de contención y seguridad a los niños, niñas y adolescentes, quienes se sentirán acompañados por sus mayores y formando parte activa en la economía familiar. Todo esto en un clima de recreación, tomando en cuenta que la labor que realizan sea gratificante y formativa y tomando en cuenta los Art. 54 y 55 de LOPNNA.
     Fortalece el espíritu emprendedor de los aprendices.
     Dar importancia y reconocimiento a la seguridad agroalimentaria como actividad económica y pedagógica.
     La importancia de la dulcería venezolana y de la cultura culinaria de nuestro país.
     Así como también, las distintas tradiciones y costumbres de nuestra forma de vida y el desarrollo de nuestra historia, fortaleciendo el conocimiento sobre la Colonia y la transculturización de las tradiciones españolas.
     La formación de los estudiantes con actitud reflexiva, critica, e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística, con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar por Sí mismos.
     Obtener un aprendizaje significativo, promoviendo cada vez más la participación, el protagonismo y corresponsabilidad  de su actuación en la escuela, familia y comunidad.
     Establecer la importancia del trabajo liberador como uno de los ejes integradores, el cual debe ser considerado en todo el proceso educativo para fomentar en los estudiantes valores, actitudes y virtudes.
     Fortalece el conocimiento sobre el desarrollo endógeno en la búsqueda del potencial de las capacidades del colectivo en el ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico.
     Entre los temas abordados en dicha actividad tenemos:
     Textos instruccionales (recetas), narrativos (cuentos, fabulas, leyendas y mitos) e infamativos (periódicos murales y noticias), la práctica de la lecto- escritura, la ortografía, aplicación de los aspectos formales de escritura, la investigación- acción, la practica de las normas de urbanidad, los acuerdos de convivencia como forma de interacción del ser humano, Las tradiciones y costumbres, la conservación del ambiente a través  del desarrollo del programa “Todas Las Manos a la Siembra”  y la promoción y práctica del conuco como actividad ancestral y productiva, la historia a través de los tiempos, tipos de siembra, la alimentación y los aportes nutritivos, el conocimiento sobre el trompo de los alimentos,  cuido y producción de rubros, la medidas de capacidad, longitud y tiempo, las operación básicas de matemáticas, la resolución de problemas con las diferentes operaciones, aplicación de diferentes técnicas y el uso de espacios alternativos para la siembra, el conocimiento sobre  agroecología y lo contraproducente de los  agro tóxicos y la prevención de enfermedades según la época, entre otros temas de interés. Todo lo antes expuesto,  aplicando diferentes tipos de estrategias y actividades para el logro de los
Objetivos y metas plasmados en nuestros proyectos y acuerdos de convivencia de nuestra institución.   


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