Recetario colectivo Aragüeño

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Escuela Basica Estadal “Camatagua” Municipio Cama...

23. AREPAS ASADAS DE AUYAMA

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Escuela Basica Estadal “Camatagua”
Municipio Camatagua


AREPAS ASADAS DE AUYAMA

La receta fue elaborada por la Sra. Carmen Cerezo


Los ingredientes que utilizamos son los siguientes:
Para 22 arepas pequeñas

1 kilo de auyama,
 ½ kilo de harina de maíz,
 Sal al gusto,
Agua, cantidad necesaria.

 Preparación: 
Una vez sancochada la auyama, retirar la piel, colocarla en un bol para triturarla,  agregar  sal, la harina poco a poco, agua y amasar muy bien logrando la consistencia adecuada, hacer bolas con la masa, un poco más pequeñas que la palma de la mano para luego formar las arepas, caliente una sartén o plancha a fuego medio y cocine hasta dorar las arepas por ambos lados, sirva y rellene a su gusto.




La auyama o calabaza es uno de las hortalizas más utilizados por los cocineros, además de ser uno de los ingredientes principales de las sopas también es utilizada en diferentes platos entre dulces y salado. Además de resultar un buen ingrediente para agregar a diferentes platos, también es beneficioso para la salud.

Existen un sinfín de manera cómo consumirla la más famosa es agregando pequeños trozos a la sopa, haciendo el típico pero delicioso puré de auyama y la crema. Pero no solo se puede utilizar en ese plato. Se realizo unas arepas de auyama una opción diferente, deliciosa, saludable para tener un día con mucha energía. Receta que fue preparada por las cocineras de la patria de la Escuela Básica Estadal Camatagua, representantes y personas de la comunidad, dando un total de 20 personas. Se presentó la gran oportunidad de articularnos con el INCES que está desarrollando un curso sobre la producción de hortalizas, formando a las cocineras de la patria, representantes y personas de la comunidad en dicha casa de estudio.

En definitiva la auyama es una hortaliza que resulta muy versátil a la hora de cocinar, por lo que no puedes excluirla al momento de preparar tus comidas.
Además se puede cultivar en los conucos escolares, patios productivos para abastecer nuestro sistema de alimentación escolar, producir nuestros alimentos para un consumo sano, a su vez impulsar la productividad, la práctica agroecológica en nuestras instituciones educativas y fortalecer el Programa todas las Manos a la Siembra.


0 comentarios: