Recetario colectivo Aragüeño

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  GOBERNACIÓN DEL ESTADO ARAGUA  NÚCLEO ESCOLAR RURAL N° 004-A  E.B.E QUEBRADA SECA  EL CONSEJ...

99. ENROLLADOS DE AUYAMA CON VEGETALES



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
GOBERNACIÓN DEL ESTADO ARAGUA 
NÚCLEO ESCOLAR RURAL N° 004-A 
E.B.E QUEBRADA SECA 
EL CONSEJO -MUNICIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA

ENROLLADOS DE AUYAMA CON VEGETALES


Ingredientes: 
     Para la masa :
v  Auyama cocida.
v  Harina de trigo ( 1 ½ taza).
v  Maicena (1/2 taza).
v  Aceite vegetal ( 2cdas).
v  Azúcar (2cdas ).
v  Sal ( 2 cdas).
v  Agua.

Para el relleno:
v  Repollo (500gr) cortados en tiritas delgadas.
v  Zanahorias 1,rallada.
v  Auyama (500gr)rallada con todo y concha.
v  Papa 1 rallada.
v  Pimentón 2 cortado en juliana.
v  Cebolla 2 cortado en juliana.
v  Ajo (1 cabeza) machacado.
v  Salsa de soya.
v   Aceite vegetal.

Preparación:
   La preparación de la masa es práctica y facil. Solo debes mezclar los ingredientes, vierte cada porción de mezcla en un sartén untala con aceite y listo; tal como si tuvieras preparando panquecas  puedes variar los ingredientes de la masa para darle un toque se sabor extra.

    La preparación del relleno:
   Precalienta la sartén con dos cucharadas de aceite, añade todos los vegetales y mezcla con las cucharadas de salsa de soya, agrega la sal y durante unos minutos y apaga el fuego.

   Enrolla la masa cocida con los vegetales en el centro y dobla, como para formar un tabaquito, cierra las puntas y frie en aceite.





VINCULACIÓN CON LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE


  El trabajo pedagógico fue vinculado a través de diversas estrategias como conversatorios de la auyama, acrósticos, canciones, poesías, cuentos, rompecabezas, los cuales ayudan al desarrollo de la lengua escrita del estudiante, al igual que el desenvolvimiento de su personalidad, se elaboraron recetarios indagándose sobre los saberes ancestrales de la comunidad en general, orientándose a la preparación de diversos platillos, de igual manera se incentivó a la elaboración de exposiciones y maquetas relacionados a la historia de la auyama. También se realizaron manualidades y  las semillas fueron utilizadas para contar, sumar y restar en 1°, 2° y 3° grado y en 4°, 5° y 6° trabajaron  con la resolución de problemas matemáticos.

0 comentarios: